De Banco al Mundo, Nuestro Karate a Nivel Mundial

August 1, 2018

Nuestro profesor Julio C. Romero se hizo presente en un gran evento mundial en Bulgaria y contó cuáles fueron sus sensaciones, qué cosas se trabajaron y el futuro del Karate Argentino y del Club.

Campamento, escuela de verano organizado por Kyokushin World Union (KWU), y KWU Bulgaria.

KWU es una organización Mundial de Karate Kyokushin, fundada por tres grandes Maestros.

Presidentes de tres Federaciones Internacionales:

- International Federation of Karate Kyokushin (IFK), Maestro Steve Arneil 10º Dan.

- Kyokushin Kan Karate Organization, Maestro Hatsuo Royama 9º Dan.

- Kyokushin World Federation (KWF), Maestro Loek Hollander, 9º Dan.

¿Cuál era el objetivo del campamento?¿Por que en Bulgaria?

Se organizó en Bulgaria, ya que es uno de los países que cuentan con una gran estructura, complejo deportivo con las condiciones para albergar, como fue en este summer camp donde estuvieron presentes 1.400 karatekas.

También, Sofía, Bulgaria, fue lugar del primer Campeonatos Mundiales KWU, adultos 2013 y Mundial Juvenil 2016. Tuve el honor de ser referee, único referee de Sudamérica en el 1° Campeonato Mundial adultos, realizado en Sofía en 2013.

Tras la muerte del creador del Karate Kyokushin ocurrida el 26 Abril de 1994, la organización se dividió. Varios Maestros crearon sus propias organizaciones. El objetivo, bajo el lema "Tiempo de estar Unidos "Time to be United", es unirse utilizando KWU como un paraguas que nos une para compartir cursos, Torneos, proponer nuevos objetivos, etc. Sin interferir, ni intentar modificar nada de la vida, conceptos y criterios de las otras organizaciones.

¿Fuiste el único representante Argentino?

Fuí el único Representante Argentino, gracias al respaldo de KWU que hizo posible que yo viajara con todos los gastos pagos. No fué posible para nuestra Escuela de Karate cubrir costos de otros Instructores que estaban muy entusiasmados con participar, como Pablo Schivina 1er Dan y Jerónimo Romero 1er Dan entre otros.

¿Cuántas personas se hicieron presentes?

Participaron 1.400 karatekas de alrededor de 30 países. Infantiles, Juveniles, Adultos y la élite de competidores del Kyokushin de Bulgaria, Japón, Rusia, Bielorrusia, Ukrania, Kazagashthan, Australia.

De Sudamérica fueron de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay grupo del cual ofició de coordinador, entre otros.

¿Qué género este encuentro de cara al futuro del Karate?

Este gran evento generó diversas actividades alrededor del Mundo. Con el grupo de entrenadores de Sudamérica mantuvimos reuniones con el Secretario General de Kyokushin World Union (KWU) Alexander Pichkunov, deportista de élite. Entre las actividades a desarrollar de cara al futuro, propuso visitar Sudamérica para dictar cursos para deportistas y entrenadores, en diferentes países de la Región.

Lo cuál sería en mi opinión un impulso para reunirse y compartir esta experiencia con karatekas de distintas organizaciones y mejorar la preparación de los Karatekas Sudamericanos, con el fin de participar en el 4º Campeonato del Mundo KWU, a realizarse en Kazagashtan. Está idea aún se está trabajando.

¿Que cosas positivas y negativas te quedaron?

La experiencia ha sido altamente positiva, compartir horas de entrenamiento con Artistas Marciales de diferentes países, culturas. Enriquece, medimos nuestras fuerzas con otros y observamos que mejorar.

El potencial de nuestros karatekas es muy bueno. Tenemos diferencias en lo estructural, las condiciones de entrenamiento, digamos que es lo que deberíamos mejorar, para poder exigir más rendimiento a nuestros karatekas.

Actualidad de los Karatekas del Club

En el Club Banco Provincia este año Karate se ha nutrido de alumnos de las Categorías infantiles, Juveniles y adultos.

El 11 de Noviembre la categoría Sub 21 participará en el Sudamericano que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay.

A fin de este mes esperamos concretar el Torneo en el Club, celebrando los 100 años de la Institución.

Invitamos a todas las personas con ganas de conocer las Artes Marciales a sumarse a las clases, a conocer aspectos de esta disciplina. Preguntar, sacarse dudas. Todo el mundo puede practicar, de todas las edades.

Paralelamente, desarrollamos un circuito deportivo adaptable a las diferentes posibilidades, edades y categorías. Infantiles, juveniles y adultos. No es obligación competir.

Julio Romero 6º Dan

Representante en Argentina de la IFK

International Federation of Karate do Kyokushin Kai

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!